Reseña: La Batalla de la Tablada en Tarija

SALTA-ATSGG.- Era la madrugada del 15 de abril de 1817, cuando el valle de Tolomosa en Tarija fue escenario de la Batalla de la Tablada. Patriotas, liderados por Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, apoyados por un contingente argentino al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, derrotaron al ejército realista.

Antes, de producirse la Batalla de la Tablada en el sur boliviano ocurrieron algunos hechos importantes de tomar en cuenta. Según el historiador tarijeño Elías Vacaflor, a partir de 1816, los españoles realizaron más de siete expediciones para conquistar el norte argentino y Tarija, con el arribo del comandante en Jefe de España, José La Serna Hinojosa.

La Batalla de La Tablada puso en jaque al ejército realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas -que en el sur tuvieron como líder a Eustaquio “Moto” Méndez y sus “montoneros”- encumbraron la aspiración de libertad del sur boliviano.

Su rol fue vital para decidir la suerte de la Guerra de Independencia, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una facultad que no tenían ni realistas ni patriotas.

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*