Aniversario del Natalicio del Padre Normando Joaquín Requena

ATSGG.- Hoy, 17 de mayo del año 1933, nacía en la localidad de Perico, Provincia de San Salvador de Jujuy, El Reverendo Normando Joaquín Requena Pérez, conocido por todos como el “Cura Gaucho“.

Fue Capellán de las Caballerías Gauchas de Salta, fue nombrado Oficial Fundador de la Orden Ecuestre Militar, Caballeros Infernales de Güemes.

En el año 2000 fue nombrado Capellán Honorario de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, por su acción Pastoral en los Fortines Gauchos del Norte Argentino. Murió en Salta 11 de setiembre de 2005.

 

La personalidad del Padre Requena Pérez

 

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Urquiza de esta ciudad, bajo la tutela de su tío por línea materna el monseñor Cortez. Ingresó en el Seminario Conciliar de Salta el 9 de marzo de 1944, donde realizó sus estudios secundarios. Después de 6 años de formación humanística, se trasladó a Catamarca para continuar su formación en Filosofía. Luego de un par de años, y como el clima de esta provincia no le favorecía, el Arzobispo de Salta, monseñor Tavella, lo trasladó al Seminario Mayor de La Plata (Bs. As.). Concluyó sus estudios en este Seminario en 1956, pero recién pudo ordenarse como sacerdote en diciembre de 1957, ya que el derecho canónico no permitía la ordenación de sacerdotes menores de 24 años.

La ordenación sacerdotal se llevó a cabo en Buenos Aires, celebrando su primera misa en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Villa Pueyrredón, contando con la presencia del Cardenal Copello.

El “Cura Gaucho”, fue uno de esos sacerdotes simples, austeros, alegre, compinche, consejero y por sobre todo un buen “amigo”. Logró ser una parte importante de las comunidades donde desarrolló su vida social y religiosa. Fue un excelente misionero, compositor, cantor, domador, buen jinete y un acérrimo defensor de nuestras tradiciones.

Sus misas resultaban muy amenas ya que sus sermones siempre tenían esa mezcla de seriedad, alegría y picardía a la vez, que tan solo él podía lograr, consiguiendo que hasta los jóvenes quisieran participar de ellas. Cuando alguien lo necesitaba siempre tenía tiempo para disponer y poder escuchar dando apoyo y un consejo oportuno.

Su primera misa en Salta, la celebró en la iglesia de Chicoana en el año 1958. A posteriori fue enviado a San Carlos para que tenga un merecido descanso y desde allí fue destinado a la localidad de “Haedo” (Prov. Bs. As.) donde evangelizó por el t érmino de siete años aproximadamente.

En el año 1964 regresó a Salta por un problema agudo de salud de su querida madre y a partir de allí fue designado párroco de la localidad de La Caldera por monseñor Ponce de León y monseñor Tavella. Aquí prestó servicios de evangelización y por sobre todo de amistad durante cinco años aproximadamente. Colaboró también como secretario del intendente de dicha localidad, el “Chuña” López Serrey quien había asumido como tal en 1968.

Fue un importante gestor en la construcción del Cristo de la Caldera. En la inauguración del mismo en el año 1969 y coincidiendo con la fiesta de la Virgen del Rosario y de San José, patronos de La Caldera, el Cura Gaucho ofició una misa a los pies del Cristo.

Ya en 1970 el Cura Gaucho se destacaba más allá de su parroquia. En un Diario local de ese año, salió un artículo que decía así: ” Dos personajes de La Caldera : Posiblemente las dos personas mas representativas del alma que impera en La Caldera sean el Cura Rdo. Normando Requena y Don Cesar (Chacho) Royo. El primero es conocido como el Cura Gaucho por haber sabido asimilarse al sentir de la gente que le ha tocado dirigir espiritualmente. El segundo es la representación viva de una forma de ser que se va perdiendo paulatinamente y uno de los mas genuinos representantes del verdadero gaucho Salteño”.

Cuando se hizo cargo de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, el 27 de enero de 1970, fue también designado Capellán del Hogar de Niños, cuyo director en aquel momento era el Sr. Wayar.

Presidió a caballo y con atuendo típico la caravana gaucha que trasladó los restos de don Juan Carlos y don Arturo Dávalos, los que venían en una carreta tirada por bueyes conducida por don José Manuel Meriles que en ese entonces según relatan, contaba con más de cien años de edad. En esa oportunidad estuvo presente también la banda de música del destacamento de exploración Caballería Montaña 5, quienes ejecutaron la marcha de Chopín en el cementerio de San Lorenzo.

Siendo Párroco de San Lorenzo y como Capellán de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, formó parte de la delegación salteña que participó en Cosquín, convirtiéndose en una de las figuras más populares y aplaudidas de la delegación Salteña, lo que le valió ser bautizado como el “Cura Gaucho”. En el fogón de prensa, el padre Requena fue el representante de los hombres de a caballo, tuvo salidas ocurrentes y luego cantó zambas y chacareras de su cosecha.

Entre las distinciones que el Padre Requena recibió se cuentan las siguientes:

· Certificado de reconocimiento por su labor como Capellán de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes y del Ejercito Argentino como Capellán Castrense.

· Diploma al Capellán de las Caballerías Gauchas de Salta en el año del sesquicentenario de la muerte del héroe Gaucho, entregado el 2 de febrero de l971 en la presidencia de don René Diez Barrantes. Se le otorga el diploma y se lo reconoce como tal, por las virtudes y su permanente respaldo a la Agrupación.

· Participó en la delegación que estuvo en la colocación de la Piedra fundamental para la construcción de la réplica del monumento al Gral. Güemes en Buenos Aires, el 04/07/1978, junto a Carlos Oliver, José López, Solano Agüero, Silverio Tolaba y otros.

· Desfiló en ocasión de la Fiesta de la Tradición en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, el 18/11/1978, junto a Solano Agüero, Carlos Oliver, Silverio Tolaba, Carlos López y otros.

· El 10 de julio de 1978 fue nombrado Oficial Fundador de la Orden Ecuestre Militar, Caballeros Infernales de Güemes.

· En Enero de 1979 el Ejercito Argentino, Comando VI de Infantería de Montaña de Neuquén, le otorgó un certificado por su participación en los ejercicios militares realizados en esa provincia.

· El 29 de Mayo de 1991 recibe un reconocimiento a los 20 años de Pastoral, para con el Glorioso V de Caballería.

· En el año 1997 la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Salta, en reconocimiento a su labor, pusieron el nombre de “Padre Normando Joaquín Requena” a su Biblioteca. Es de destacar que el Padre, por la humildad que lo caracterizaba, no quiso asistir a este homenaje, a pesar de que lo estuvieron esperando. Él decía que “no era para tanto” .

· El 23 de setiembre de 2000, durante la presidencia de Ernesto Day, fue nombrado Capellán Honorario de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, por su acción Pastoral en los Fortines Gauchos del Norte Argentino.

· El 11 de setiembre de 2001, en la presidencia del escribano Mariano Coll Mónico, se le otorgó al “Cura Gaucho” Normando Joaquín Requena, un Certificado de Capellán Honorario de las Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.

· El 11 de setiembre de 2005, en vida del sacerdote se le rindió un homenaje descubriendo una placa en el frente de la Iglesia de San Lorenzo que reza así: “RECONOCIMIENTO A LA ABNEGADA LABOR EVANGELIZADORA”. El acto contó con la participación de Fortines Gauchos, autoridades, amigos y fieles en general. Y en este caso, y porque no sabía que era un homenaje para él, sí se pudo gozar de la presencia del querido “Cura Gaucho”.

Además de todo lo dicho, fue capellán de la Unión Scouts Católicos Argentinos, fue designado por disposición de monseñor Pérez Eslava, miembro del Cabildo Eclesiástico. También fue profesor, vicerrector y rector de la Universidad Católica de Salta y presidente por votación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis, asesor espiritual por más de 30 años del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, capellán del Hospital San Bernardo de Salta y también fue uno de los mentores de la creación del Servicio Sacerdotal de Urgencia de Salta.

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*