La Historia de duelo: Falleció la Profesora Ercilia Navamuel

SALTA.- Su vida fue la investigación y la difusión de la historia, en particular, aquella que tenía que ver con la vida y obra del General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Güemesiana en general.

Su progenie daba cuenta de antiguas familias de Salta y tuvo una formación académica verdaderamente completa.

Se graduó como Profesora de Historia en la Universidad Nacional de Tucumán y efectuó diversos cursos de especialización y post grado, como el de paleografía, diplomática, archivística, historia de América e historia regional, además de los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Se especializó en historia de la cultura, arqueología e historia regional.

Dejó en libro un “Atlas Histórico de Salta”(histórico cartográfico geográfico, 1ra. Ed. Salta, 1986, y 2da. Ed. Sucre, Bolivia, 1997), “Salta y su Pasado”(histórico, Salta), “Cabra Corral. Geología – Arqueología – Historia” (en colaboración con Ricardo N. Alonso y Eugenio Taruselli, Salta, 2000) y “Arte Rupestre de Salta” (estudio de los sitios de Arte Rupestre de Salta, según regiones, fases de desarrollo, técnicas e interpretación. Colección de fotografías, en CD Salta, 1999). También escribió numerosas monografías y ensayos que se difundieron en revistas y publicaciones científicas y actas de congresos, entre ellos “Historia del Valle de Salta. Un modelo de interpretación desde una perspectiva ecológica” (Salta, 1982), “Instalaciones indígenas e hispanas en Salta” (Salta, 1984), “La población aborigen y el gaucho en su relación con el caudillo” (Salta, 1985) y “Estancia de Urbina” (Salta, 1998).

Publicó numerosos artículos en los cuadernos del Instituto Güemesiano de Salta, el cual presidió durante largos años, mientras participaba de las actividades del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, donde como su miembro de número ocupó el sitial de Ricardo Rojas.

Allí publicó importantes trabajos de investigación, como Las Actas Capitulares de Salta, dónde primera vez en la historiografía salteña se editaron estos valiosos y trascendentes documentos para la historia argentina.

La Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, hace presente su pesar ante la desaparición física de la Profesora Ercilia Navamuel, con quien el mundo de los estudios académicos güemesianos pierde a una protagonista de valía, de certificado conocimiento, que deja un espacio en los anales de la historiografía de Salta.

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*