El Éxodo Jujeño: La reflexión sobre dos valores en el pueblo: Liderazgo y sentido de Patriotismo

ATSGG.- El Éxodo Jujeño plantea como reflexión de fondo la existencia de dos valores en el pueblo: la presencia de un liderazgo y el sentido de patriotismo.

Sabida es la historia de que ante la amenaza que representaba el avance de las tropas realistas al mando de Pío Tristán, primo del General Goyeneche –ambos americanos nacidos en Arequipa- y no habiendo ejército para hacerle frente, el General Manuel Belgrano ordenó la retirada de todo el pueblo jujeño aplicando la estrategia de tierra arrasada.

Esa Gesta popular representa en la historia argentina la unanimidad de sentimiento de todos aquellos habitantes, que sin comprender todavía muy bien las razones y el sentido de lo que podía significar vivir en un país libre y soberano, entendía sí, muy bien, el valor de la tierra como la Patria, como aquellos que heredaron de sus padres, según la etimología más conocida.

Fue luego, la presencia de un líder carismático como el General Belgrano, en quien todos aquellos habitantes reconocieron la suma de las virtudes, lo que terminó consolidando un sentimiento común, tanto como para dejarlo todo en cenizas a fin de que nada pudiera ser de utilidad al enemigo.

Cierto es también que fue necesario el uso de la fuerza, el bando de Belgrano prometía fusilar a quien se negara a obedecer la orden de marchar; en lo que se podría comparar con el poder de coacción del Estado, que en aquel momento y haciendo quizás una analogía forzada reposaba en la figura del Prócer.

En los días presentes no resulta necesario pensar en éxodos masivos, ni siquiera existe una hipótesis de conflicto bélico, pero sí entendemos resulta imprescindible mirar hacia aquella Epopeya del pueblo Jujeño para rescatar esos valores que mencionamos al comienzo:

Es preciso consolidar un nuevo liderazgo, esta vez político, en torno al cual los ciudadanos se vean  representados en su mayoría y comprendan la necesidad de realizar cada uno su aporte diario a la causa de una Argentina próspera y desarrollada.

No menos necesario resulta sembrar nuevamente en el sentimiento popular el sentido de Patria, de valor y amor a la Tierra nuestra. Esto es materia de educación, de una pedagogía sobre lo que significa ser argentino en tanto conjunto de tradiciones, de cultura, de cultivos, de folklore.

En este sendero nos hallamos desde nuestra Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, empeñados en que nuestro andar no sea nada más que un desfile o una jineteada; sino un paso decidido abriendo nuevas sendas desde el conocimiento de los nuestro y desde el cultivo viviente de esos valores que nos legaron los que un día abandonaron todo, para que nosotros, dos siglos después vivamos en esta hermosa realidad que es la Provincia de Salta, en la República Argentina.-

 

Francisco Aráoz

Presidente

Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*