El Milagro del Gauchaje

ATSGG-SALTA.– La fe es un fenómeno íntimamente ligado al hombre de campo. Es parte de su identidad y tiene que ver con los valores que representa el gaucho, precisamente.

No podría comprenderse el gaucho separado de su veneración por las advocaciones sagradas a la Virgen, por ejemplo, y ni qué decir por el Santo Cristo. Esencia subyacente y que trasciende a los tiempos manteniendo esa vigencia que hoy se manifiesta en los miles de peregrinos que desde esa Tierra Argentina profunda, desde los desolados parajes, vistiendo sus Pilchas Gauchas caminan hacia la Capital para rendir su homenaje, para pedir y agradecer a los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

Esto es lo que tenemos que rescatar de la figura del gaucho, lo que transmite con su presencia, porque así como suele decirse entre los franciscanos que sólo con el sayal del fraile ya se evangeliza, del mismo modo, con la sola presencia de un gaucho vestido con el ropaje típico, es bastante para significar la idea de Patria, de Tierra Argentina y por supuesto, de vivencia cristiana.

No podría ser de otra manera pues así fue en los tiempos de la Guerra de la Independencia, cuando esos hombres que formaban las tropas de la Patria se encomendaban a la Virgen para que los ayudara en la misión sagrada de defender el suelo propio: “No olvide los escapularios de la Virgen para la tropa”, le dice Belgrano a Güemes. Y de San Martín dirá el Coronel Manuel A. Pueyrredón en sus “Memorias” que “después de la lista de diana se rezaban las oraciones de la mañana, y el rosario todas las noches en las cuadras, por compañías, dirigido por el sargento de la semana”.

De modo que desde la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, sumamos nuestro acompañamiento en cuerpo y espíritu a esta Fiesta Mayor de la salteñidad, poniéndonos bajo la protección del Señor y la Virgen del Milagro, pidiendo su bendición para nuestro trabajo diario y su protección para nuestros proyectos futuros.

 

        Francisco Aráoz

                                                                                                                                                                                                  Presidente ATSGG

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*