Se celebró el 71 ºAniversario de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes

ATSGG-SALTA.- Era el año de mil novecientos cuarenta y seis cuando un grupo de hombres reunidos en la sede del Polo Club Salta, que había cedido gentilmente sus instalaciones para ese efecto, realizaron la reunión fundacional de lo que sería la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, que en ese momento se denominó provisoriamente como “Club Gaucho General Güemes”. Eran sesenta y cuatro personas las que sellaron con su firma aquella primera acta.

El espíritu con que se formó aquella primera organización fue el de “fomentar el culto a nuestra tradición en sus expresiones diversas, con la más absoluta prescindencia de afinidades políticas ni la implantación de teorías exóticas, poniendo por sobre todo el respeto por nuestras leyes y teniendo como símbolo o divisa los colores de nuestro Pabellón Nacional”, luego de lo cual, el acto se cerró con un nutrido aplauso.  La Presidencia estuvo a cargo de Ernesto Day y la Vicepresidencia de Justo Pastor Villa.

Han transcurrido desde entonces 71 años en que las sucesivas Comisiones Directivas han trabajado para fortalecer esta Institución, dotarla de un patrimonio importante y sobre todo cumplir con aquel objetivo propuesto de preservar las tradiciones y los valores del gaucho salteño.

Esta idea de rescatar los valores y el espíritu del gauchaje pronto se esparció por todo el territorio de la Provincia de Salta y así fue que aquí y allá, en cada paraje, en cada pueblo nacieron los Fortines que cobijaron asimismo a los gauchos lugareños, y todos en conjunto pasaron a formar parte integrante de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.

Así es como la Institución Madre del gauchaje salteño fue acompañando el desenvolvimiento de la Provincia de Salta, creciendo en todos los aspectos y ubicando su Sede Social en la Avenida Uruguay 750 donde hoy se alza la casona, réplica de la Posta de Yatasto, histórico solar donde la tradición sostiene que se habrían encontrado los Generales, José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

La actividad social de la ATSGG es intensa, sus miembros participan en todas las fiestas patronales acompañados por integrantes de la Comisión Directiva, asimismo acompañan formando parte de la Procesión a caballo en la Festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, denominada popularmente como la “Virgen Gaucha”, y por supuesto, como custodia en la Procesión Mayor de Salta, la del Señor y la Virgen del Milagro.

Como una manera de llevar a la práctica el cultivo de las tradiciones ancestrales, en el año 2010 se inauguró la Escuela “El Puesto” Nro. 7214, donde se dictan clases y talleres con materias relacionadas al quehacer del gaucho.

La inauguración del Predio de la ATSGG en las Lomas de Medeiro, donde se encuentra el Salón de Usos Múltiples (SUM) en el cual los asociados pueden realizar eventos particulares  y donde se celebran los acontecimientos sociales y patrios más importantes ha sido un paso adelante muy importante ya que se ha constituido en el punto de reunión de todo el gauchaje.

De reciente creación es la Escuela de Equitación cuyas clases se dictan en este Predio y donde los asistentes desde muy corta edad aprenden a relacionarse con los caballos, adquiriendo además la destreza en el manejo de los equinos.

De esta manera, entendemos que como herederos de todo este trabajo realizado por nuestros antecesores nos cabe el compromiso de continuar fieles a ese legado, trabajando todos juntos, unidos, en verdadera comunión de objetivos para el crecimiento no sólo institucional sino haciendo de la ATSGG un polo de desarrollo cultural desde la historia de la “Gesta Güemesiana” se difunda y conozca como medio de reforzar la cultura y la identidad de Salta.

Francisco Aráoz

                                                                                                                              Presidente Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*