Breve historia de la Capilla del Chamical

ATSGG-SALTA.- Uno de los sitios que podrían calificarse como de “culto” para el sentir güemesiano, es sin duda, la Capilla del Chamical, que supo ser cuartel general durante las operaciones que comandaba el General Martín Miguel de Güemes, puesto de descanso y reunión de las partidas de gauchos y finalmente, la primera tumba del Héroe salteño.

El historiador Bernardo Frías, dijo de este lugar que “Es humilde hasta el extremo, rodeada de un campo de cruces con orígenes tan lejanos como ellas, nadie diría al verla que se ha convertido en monumento nacional por haber guardado alguna vez los restos del General.”

La arquitectura de ese templo se corresponde con la época en que fue construida y con el paisaje que la rodea, una sencilla capilla con una nave de unos once metros de largo por tres de ancho y una sacristía. Decíamos del paisaje porque de allí se obtuvieron los materiales para construirla, su primer techo fue una enramada de arbustos, posteriormente reemplazadas por trabas de madera dura y caña hueca, cubiertas por tejas. Un muro liso cortado por una espadaña  en la parte superior es toda su fachada.

Posteriores investigaciones afirman que esta Capilla del Chamical fue erigida según lo dice el propio Güemes,  “por los soldados gauchos de la zona”, después de haber fracasado otras intentonas por causa de la guerra. La hizo levantar para que tuvieran que orar los más de 2.000 soldados con sus familias que vivían en el lugar y que en su frente, lugar consagrado, pudieran descansar los restos de los  soldados gauchos que hasta ese entonces “eran enterrado debajo de los árboles”.

Así fue que muerto el General, su cuerpo pudo descansar en tierra de Dios y no “bajo los árboles”, después que el padre Francisco Fernández le prestara sus últimos auxilios corporales y espirituales. En efecto, su cuerpo fue llevado desde la Quebrada de la Horqueta hasta esta capilla  donde recibió sepultura. Más tarde, en el año 1822, el Gobernador de Salta, Dr. Ignacio Gorriti ordenó el traslado de sus restos a la Catedral de Salta.

Fuente: http://www.portaldesalta.gov.ar/chamical.htm

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*