Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, reconoce a la Capilla del Chamical

ATSGG-SALTA.-  Catorce pueblos olvidados serán declarados históricos por la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos que los pondrá en valor y así financiará obras como la de la capilla de Chamical, en Salta, donde se encuentran las tumbas de los soldados gauchos, y es exponente de la primitiva arquitectura colonial española.

La iglesia de El Chamical esconde un pedazo de la historia de Salta, de la Argentina y de América Latina. Ahí fue enterrado el hijo más gaucho que tuvo esta provincia. Por eso, el 7 de junio de 1944 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, hoy luce abandonada. El campanario solo aguanta una de sus dos pesadas campanas. Las paredes muestran rajaduras y deformaciones. Una Biblia del 1700 está a la intemperie, acechada por la humedad. Según los vecinos del lugar, las últimas refacciones que llegaron a la capilla “fueron durante el segundo gobierno del General Juan Domingo Perón”. Por eso, todos los años, fortines y seguidores del héroe empeñan tiempo y dinero en darle una mano de pintura para lucir presentable en las fechas que recuerdan la Gesta de Martín Miguel de Güemes.

Cuentan los herederos de la finca que la iglesia data de fines del siglo XVIII. Está ubicada sobre el recorrido del antiguo Camino Real y el lugar era posta de carretas. Entre sus paredes supo sonar como un estruendo la voz de Güemes. La usó de oratorio. Ahí reunía a sus gauchos de la zona de Finca La Cruz, donde estaba el cuartel general de la guerrilla gaucha que hostigaba día y noche al invasor español, haciendo pesar el valor de sus jinetes, el filo de sus lanzas y el estruendo de los sables. La Cruz era la casa y el fuerte del general Güemes y donde algunos historiadores señalan que tenía lugar el adiestramiento de las milicias gauchas. La iglesia fue reconstruida por orden de Güemes, que según varios estudios era muy devoto.

El domingo 17 de junio de 1821, bajo la sombra de un cebil colorado, se apagó la vida del general que combatió en la gesta que liberó al continente. Al día siguiente fue enterrado por sus seguidores en El Chamical “bajado a sepultura abierta en suelo virgen”.

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*