El Gaucho: Personaje principal de la historia argentina y héroe de la Guerra de la Independencia

ATSGG-SALTA.- La figura del gaucho recorre la historia argentina como un hilo conductor de todos los procesos que se sucedieron desde el día mismo en que estas tierras decidieron liberarse de la monarquía española.

Personaje contradictorio, si se quiere, utilizado como peón rural, perseguido por la justicia, abandonado por la sociedad, sin embargo, el gaucho ha tenido siempre un lugar de referencia. Quizás sea porque representa la primera mixtura entre el nativo y las sucesivas mezclas que se fueron dando.

Como sea, en cuanto nos toca a quienes hoy custodiamos la memoria de lo que significa el gaucho, además tenemos que rendirle un homenaje en esta fecha porque los gauchos del norte, los salto-jujeños y altoperuanos, fueron los decididos héroes de la Gesta de la Independencia.

Más todavía, tenemos como un honor particular que el máximo héroe salteño, sea precisamente un gaucho; es la estirpe que heredamos del General Martín Miguel de Güemes que al frente de esos hombres que desprotegidos y hasta rechazados por la sociedad de aquellos días, dieron todo para esta tierra fuera libre.

No es poco que el propio General José de San Martín demostrara su respeto por el General Güemes y empleara el término “gaucho” en dos comunicados para referirse a esos valientes que componían la fuerza patriota.

El unitarismo porteño jamás aceptó al gaucho; de hecho, aquella expresión del General San Martín –“gaucho”-, en la Gaceta ministerial oficial se reemplazaba por una expresión “más culta” y decía: “bizarros campesinos a caballo”.

Hoy, 6 de Diciembre, día en que se conmemora la publicación de la primera parte del poema “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández, en virtud de la Ley Nro. 24303, se celebra “El Día del Gaucho”, por ese motivo, como Presidente de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, hago llegar un fraternal saludo a todos los Gauchos que conforman los distintos fortines de nuestra Provincia de Salta.-

 

Francisco Aráoz

Presidente

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*