Cuando un caballo y un gaucho contribuyen a salvar vidas (Video)

ATSSG- SALTA.- Un hecho ocurrido en la jornada pasada, cuando el Río Vaqueros experimentó una sorpresiva crecida atrapando a dos mujeres y a dos niños en medio del lecho, volvió a poner en escena una imagen que parecía ya extinguida, o al menos muy poco frecuente: un hombre montado a caballo desafió el rugiente torrente y salvó él solo a las cuatro personas.

Esta imagen y esta actitud decidida y solidaria, nos trae la reflexión sobre la importancia que tiene la palabra “Gaucho”, sí, con mayúsculas, porque en términos de los valores que custodiamos desde esta Agrupación, esta ha sido una “Gauchada”, también con mayúsculas.

Por definición, entendemos que una “gauchada” es la acción propia del Gaucho “con las que muestra su habilidad y valor”, dos calidades que hemos visto ejercer en este hecho que comentamos. Pero también se entiende por “gauchada” la “ayuda desinteresada que se le da a una persona”, actitud que también subraya la decidida acometida de este vaquereño llamado Orlando Daniel Sarapura.

Entonces, es válido que rescatemos esta noticia y reflexionemos sobre la importancia de mantener ese espíritu de Gauchos que nos toca tan de cerca, porque somos herederos y custodio de esa tradición salteña que se ha manifestado siempre en cada ocasión que fue necesario ser solidario ante la necesidad de alguien.

Es esa misma convicción la que tuvieron aquellos Gauchos que acompañaron la Gesta del General Güemes, que no dudaron ni un instante en salir en ayuda de la Patria para defender su tierra y su libertad, que fue también un acto solidario.

Nos alegra observar que en nuestros días, el caballo y el hombre –el Gaucho- continúen siendo parte viva de nuestra sociedad, no sólo como íconos representativos de un pasado glorioso que se muestra en cada desfile, sino como realidades humanas y potencialmente activas.

 

Francisco Aráoz

Presidente ATSGG

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*