División Los Infernales: Mediante gestión de la ATSGG se revaloriza el patrimonio histórico Guemesiano

ATSGG-SALTA.- El Diario El Tribuno publica declaraciones de Francisco Aráoz, Presidente de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, donde explica cuál es el espíritu que anima las actividades de la Institución y cuáles son algunas de las tareas diagramadas para el año en curso.

Recordemos que la ATSGG está integrada por 205 fortines y cuenta con representación en ocho provincias (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Buenos aires y Chaco), siendo su objetivo principal revalorizar la Gesta Güemesiana, la tradición y las costumbres gauchas. Entre esas actividades se cuenta el aprendizaje de la equitación, el conocimiento del atuendo gaucho, la montura, el origen y preparación de las comidas típicas, el conocimiento de la historia regional y la proyección que tuvieron los héroes gauchos en la historia argentina, en particular el caso del General Martín Miguel de Güemes, hoy reconocido como uno de los Padres de la Patria y declarado Héroe Nacional.

Se destaca el inicio de actividades de este periodo anual a partir del mes de febrero  con una nutrida agenda que parte con la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria el día 2, en La Candelaria –La Isla-, a cargo del Fortín “Poncho Marrupe”.

El mismo día, viernes 2, celebración de la Fiesta Patronal en honor de la Virgen de La Candelaria, protectora del pueblo de Rosario de la Frontera, en esa localidad a cargo del “Fortín La Candelaria”.

Para el día 4 de febrero se prevé la celebración de la Fiesta Patronal de Molinos en honor de la Virgen de la Candelaria y San Pedro de Nolasco, organizada por el Fortín de Molinos.

El día 8 de febrero, se conmemora el natalicio del General Martín Miguel de Güemes con un acto a desarrollarse en la Plaza 9 de Julio.

Y finalmente, el Desfile del día 20 de Febrero, en conmemoración de la Batalla de Salta, en el Monumento que recuerda aquella Gesta.

 

Los Infernales, rescatados del olvido

 

Uno de los compromisos  con la historia que tenía la ATSGG era la reivindicación de la División de Los Infernales, que rememora a esa fuerza que conducida por el General Martín Miguel de Güemes tuvo como es sabido un papel fundamental en la lucha por la Independencia, pero que sin embargo no habían tenido el reconocimiento que merecían como custodios de aquellas Glorias.

Habiendo cumplido dos siglos de su creación y mediante gestión de esta Comisión Directiva de la ATSGG y con un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Salta se logró que se destinaran fondos para el armado de 25 monturas norteñas y el mismo número de uniformes.

El Diario El Tribuno, citando a Aráoz, señala también las dificultades que tenían Los Infernales para desfilar ya que ante la falta de elementos eran los Gauchos quienes les facilitaban los mismos, incluso las monturas. En un Cuerpo de efectivos que suman 25, solían desfilar entre 15 o 17 de sus miembros porque no contaban con todos los implementos necesarios para una parada.

El Presidente, Aráoz,  destacó también que en la actualidad una montura norteña completa tiene un costo que puede alcanzar hasta los 50 mil pesos, pero la fabricación y armado de estas para Los Infernales se logró con el aporte y trabajo de los cientos de artesanos que forman parte de los 205 Fortines de la Agrupación, reduciendo este costo en casi 10 mil pesos.

Agrega Aráoz que “Los integrantes de la Banda de Música “Coronel Bonifacio Ruiz de Los Llanos”, es una Banda militar que ha sido premiada en sus presentaciones en distintas partes del país y constituye un ícono de los salteños, debían pasar horas enteras de pie ejecutando las marchas y piezas musicales con la incomodidad de que en ocasiones no estaban calzados con botas a su medida o bien con los uniformes desteñidos por el uso. De modo que vestir a los integrantes de este Cuerpo era una deuda que tenía la Provincia y la Nación, que hasta hace tres años atrás se negaban a reconocer los 200 años de existencia de esta Formación”.

Finalmente, la nota periodística recuerda que desde la ATSGG se llevan adelante una serie de actividades que apuntan al fortalecimiento y recuperación de los valores y costumbres de la región. Desde la elaboración de alimentos, hasta la fabricación de trajes típicos pasado por el manejo y conocimiento de los caballos, fieles compañeros del gaucho. Este año desde los fortines se llevará adelante el dictado de talleres, cursos y clínicas de formación en las distintas sedes que se levantan en los cuatro puntos cardinales de la Provincia de Salta.

 

Para leer la nota de El Tribuno, ingresar aquí

1 Comment

  1. Es una idea que debe ser apoyada por el pueblo y su dirigidos, reivindicar nuestra cultura y mostrar que con valores se pueden realizar grandes cambios. Valor y Tradicion por la patria.

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*