Discurso del Presidente de la ATSGG en el Acto conmemorativo del Natalicio del General Güemes

ATSGG-SALTA.- Con motivo de celebrarse el 233 Aniversario del Natalicio del General Martín Miguel de Güemes, el Presidente de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, pronunció un discurso donde rescató además de la figura histórica del General Gaucho, sus valores morales y sus ideales sociales.
Ponemos a consideración las palabras pronunciadas por Aráoz:
“Otra fecha Güemesiana nos congrega nuevamente, esta vez el Natalicio del General Martín Miguel de Güemes, cuya conmemoración no debe reducirse únicamente a ofrendas florales y palabras elocuentes sobre la personalidad del Prócer.
Porque personalidades de la talla histórica del General Güemes no sólo fueron hombres de guerra, sino además y sobre todo, hombres de paz, comprometidos con ideales que fundaron a la Patria y resultaron líneas conductoras para el pueblo.
Decir Güemes, es decir Gaucho, y decir Gaucho es decir pueblo, porque la figura del Gaucho es la síntesis más apropiada para definir a la Salta de la historia y a la del presente, donde los que vestimos las prendas tradicionales venimos a decir que estamos aquí presentes para mantener vivo ese compromiso con los ideales del General Güemes.
Vivimos ahora ese compromiso desde otros puestos de lucha, por ejemplo, desde la reparación histórica que le debíamos a Los Infernales, la Guardia personal del General Güemes, a quienes mediante un trabajo conjunto con los gauchos artesanos y el apoyo del Gobierno de la Provincia los dotamos de uniformes y de sillas de montar, para que ese uniforme se integre en la dimensión de las glorias que representan la identidad de los salteños ante el resto del país.
Vestir el traje de Gaucho significa también vivir en la integridad de los valores morales y los principios republicanos que distinguieron al General Güemes, que en tiempos en que el país no encontraba el rumbo político en Buenos Aires y el norte era el epicentro de la Guerra de la Independencia fue aclamado por el pueblo como el primer Gobernador de Salta.
Y desde esa función política, Güemes demostró la integridad y el compromiso con quienes lo habían elevado a esa magistratura llevando adelante no sólo las acciones de guerra sino procurando que la justicia fuera equitativa y distributiva con todos los ciudadanos.
El traje de Gaucho no puede ser una moda ni tampoco un lujo de ocasión, sino un tributo a los valores del Héroe Nacional que se traduzca en un comportamiento de vida diario. La “gauchada” es mucho más que un sinónimo de ayuda, es un acto de solidaridad que tiene que ser una premisa permanente entre nosotros y desde nosotros para con la comunidad.
Porque los Gauchos, más allá del traje, del caballo y del Desfile, somos ciudadanos comunes que habitamos este espacio provincial que es fruto de los desvelos de quienes nos precedieron, que no tuvieron miramientos a la hora de ofrecer sus servicios. Por eso, ser Gaucho, es también una actitud de servicio.
Los tiempos reclaman de hombres y mujeres comprometidos con estos valores que expresamos, que recibimos de la lucha y también de la obra política y social del General Güemes y que son la síntesis a la que debe aspirar todo ciudadano.
Muchas gracias.-“

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*