La importancia de la Mujer en la historia y en nuestra vida

ATSGG-SALTA.- La celebración del Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos toca muy de cerca al Gauchaje salteño, porque nuestra historia está repleta de mujeres valerosas que hicieron posible con su contribución y su arrojo la Independencia de la Patria.

Allá van los nombres de Juana Moro de López, de Juana Azurduy de Padilla, de Martina Silva de Gurruchaga, Gertrudis Medeiros, María Loreto Sánchez de Peón de Frías, y por supuesto, Macacha Güemes de Tejada y Carmen Puch, hermana y esposa respectivamente del General Martín Miguel de Güemes.

Cada uno de estos nombres escribe por sí mismo un capítulo de la historia de la Patria como ejemplo valor y de amor a la tierra y a la Libertad. No se fijaron en riesgos ni en costos, arriesgaron la vida y perdiendo sus fortunas terminaron en la pobreza y hasta en el olvido.

La tradición no es solamente el cultivo de la herencia cultural, sino que entiendo también es la reivindicación del lugar que la mujer tuvo siempre junto al Gaucho, como horcón de la familia, colaboradora incansable en las tareas rudas y apoyo insustituible en la generosa donación del amor.

Por eso he dedicado un amplio espacio a la participación de la mujer en nuestra Agrupación, y así ocurre también en cada uno de los Fortines que conforman este amplio espacio de guardianes de la tradición donde la mujer cabalga junto al Gaucho en los desfiles y comparte escenarios siendo protagonista por el ejercicio de sus capacidades.

Saludo entonces a todas las mujeres que siguen manteniendo en pie aquel espíritu de las fundadoras de la Patria, acompañando esta tarea de preservar el patrimonio cultural que hemos heredado, reconociendo una vez más que sin su aporte, aquella Gesta de la Independencia como estas nuevas luchas que libramos a diario hoy en día, habrían sido y serían mucho más difíciles.

 

Francisco Aráoz

Presidente ATSGG

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*