Güachipas: Estuvimos en la Fiesta de Sauce Redondo

ATSGG-SALTA.- El sábado 24, próximo pasado, se llevó a cabo  en La Localidad de Guachipas el 2º Festival en Honor al Combate de Sauce Redondo, en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, que fue organizado por el Fortín de Gauchos “Los Infernales de Sauce Redondo”.

La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes estuvo representada en la ocasión por Carla Espinoza, Segunda Donosa y Juan Ángel Figueroa.-

 

El Combate de “Sauce Redondo”

 

Hacia el año 1813, el ejército español había ocupado Salta. El 22 de enero de ese año, luego que en la víspera se enfrentara en las Lomas de San Lorenzo con Dorrego, jefe de la vanguardia del Ejército del Norte.

La permanencia en Salta de los realistas los obligaba a incursionar por el Valle de Lerma en busca de alimento pues había que alimentar diariamente unos 3.000 hombres y una numerosa caballada.

A fines de enero en Chicoana y Cerrillos, son vencidos por Luis Burela dando inicio así a la denominada Guerra de Recursos.

Reiteran los españoles sus salidas a la campaña el 24 de marzo de ese año, cuando el capitán realista José Lucas Fajardo se internó en el Valle de Lerma en busca de alimentos para las tropas.

 

El encuentro

 

Fajardo se dirigió al paso del río Guachipas, próximo al cuartel general de las avanzadas patriotas, cuando el capitán José Apolinario Saravia, que manda las huestes del lugar descubrió al enemigo cuando se acercaba al lugar conocido como Sauce Redondo.

“Sin esperar refuerzos -detalla el historiador Alberto Cajal- ni dar tiempo más a los realistas, el capitán Saravia reúne 30 hombres armados con fusiles recortados y un grupo de paisanos con chuzas y garrotes, abre el fuego sobre el enemigo, que se detiene indeciso al verse arrollado por la primera guerrilla; mientras Saravia, bajo el fuego vivo con que reacciona la partida de Fajardo, carga sobre la reserva “a sable, garrote y chuza en mano’. Como enajenado de coraje se ve batirse en las filas patriotas al sargento Bernardino Olivera, dando ejemplos bríos incontenibles en el paisanaje, que también se impresiona con la bravura de los cadetes Vicente Torino y Manuel Gutiérrez. Arremeten los gauchos en montaraz empuje, viéndose caer herido de muerte al capitán español Fajardo y a once de sus soldados, al tiempo que se consuma la derrota completa de la partida realista”, concluye el historiador Cajal.

En el campo quedan 27 prisioneros españoles que serán remitidos a Tucumán, mientras que los patriotas sufren la pérdida del alférez de caballería de línea don José Antonio Suarez, conocido luego como “el mártir de Sauce Redondo”.

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*