Día del Himno Nacional Argentino

ATSGG-SALTA.- El Himno Nacional fue aprobado como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Himno fue escrito por Vicente López y Planes y la música por el maestro catalán Blas Parera.

El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Ca­bildo, sugería a éste que man­dase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones tea­trales, debiendo el público es­cucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al fi­nalizar diariamente las clases.

Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, para lo cual encomendó al Doctor Vicente López y Planes la composición de una canción patriótica.

Estos versos se oyeron por primera vez en la reunión que se realizó en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813. Miguel de Luca, hermano del poeta Esteban, recitó el poema y Blas Parera ejecutó en su clavicordio la música que había compuesto para esta ocasión. Todo el auditorio aplaudió y felicitó a los autores del Himno.

El 11 de Mayo del mismo año, la Soberana Asamblea aprobó los versos presentados por López y unos días después, la música que compuso Blas Parera. Además, dispuso que fuera la única canción que se entonara en los actos públicos.

El poema original escrito por su autor y la partitura se han perdido. La versión que cantamos hoy es la que escribió el compositor Juan Pedro Esnaola en 1860.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un Decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro del Himno Nacional Argentino, canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*