Salta, la Provincia más cercana al 25 de Mayo de 1810

ATSGG-SALTA.- La celebración de la Revolución de Mayo de 1810 tiene una connotación muy particular en el caso de Salta porque esta Provincia fue desde sus inicios una protagonista más de aquellos hechos que a pesar de haberse desarrollado en el Puerto de Buenos Aires, impactaron directamente sobre el pueblo de la entonces Intendencia de Salta.

Sabemos que recibida la noticia del Movimiento de Mayo, el Cabildo adhirió inmediatamente provocando la ira del Gobernador Nicolás Severo de Isasmendi que mandó detener a los cabildantes, generándose entonces un hecho que quedaría en los anales de la epopeya independentista: la histórica cabalgata de Don Calixto Gauna que en ocho días cubrió esa distancia para llevar la noticia de la adhesión de Salta.

De modo que Mayo, gauchaje, caballo y Patria, son elementos comunes a una misma causa, porque como sabemos, luego, la Patria se defendería a caballo en Salta para defender los ideales de Mayo y consolidar una frontera que de no haber sido por aquellos gauchos y su líder, el General Martín Miguel de Güemes, ese Movimiento de 1810, se habría perdido irremediablemente.

Así entonces que en este 25 de Mayo, queremos resaltar aquellos ánimos revolucionarios que hicieron de Salta el primer bastión de la Libertad americana, donde el caballo fue desde los primeros tiempos de la Patria el fiel compañero de los combatientes de la Libertad.

Hoy, es preciso recuperar los valores que contiene esta celebración y trabajar sobre ellos: Patria, Libertad y Cultura tradicional. Los Gauchos, como custodios de la Gesta Güemesiana estamos comprometidos con estos valores, y para eso estamos trabajando, siempre unidos y pensando en un destino común.

 

¡Viva la Patria!

 

Francisco Aráoz Presidente ATSGG

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*