28 de Mayo: Aniversario del “Combate de Manchalá”

ATSGG-SALTA.- El “Combate de Manchalá” es un hito dentro de la historia reciente donde soldados del Ejército Argentino en inferioridad de condiciones debieron batirse con elementos de la guerrilla que intentaban copar la Provincia de Tucumán en el marco de aquella guerra terrorista.

Ocurrió el día 28 mayo de 1975 bajo el gobierno constitucional de María Isabel Martínez ya viuda de Perón, pues el líder había fallecido el año anterior. Justamente, un año antes, el 1 de Mayo de 1974, Perón había echado de la Plaza de Mayo a los “Imberbes y estúpidos” que venían a reclamarle espacios de poder, esos eran los que pertenecían a las Organizaciones armadas como Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que aquel día pasaron a la clandestinidad dispuestos a combatir al gobierno legítimamente constituido.

El teatro de operaciones elegido para esa guerra informal fue la Provincia de Tucumán donde en un momento los insurgentes superaban en número a las fuerzas del Ejército Argentino.

Aquel  28 de mayo de 1975 una columna perteneciente al Ejército Revolucionario del Pueblo se encontró con dos suboficiales y 12 soldados conscriptos, que cumplían su servicio militar, pertenecientes a la Compañía de Ingenieros 5 que estaba destinado en la localidad de Manchalá, a muy pocos kilómetros de Famaillá en Tucumán.

El grupo guerrillero formaba con 116 hombres uniformados y más de 50 de civil en operaciones de apoyo.  La banda terrorista autodenominada Compañía Ramón Rosa Giménez  se había ocultado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá, secuestrando como rehenes a los dueños y a los peones. Comieron, descansaron y filmaron una película documentando sus actividades para fines propagandísticos.

La toma de Famaillá contemplaba fusilar a los oficiales; tomar al comandante de la brigada para canjearlo; licenciar a los soldados previa toma del armamento; liberar a los detenidos, y anunciar la victoria.

La docena de soldados se encontraba pintando la Escuela de Manchalá cuando apareció el grupo terrorista que hizo fuego sobre los conscriptos quienes respondieron con sus armas. En inferioridad de condiciones, un suboficial logró romper el cerco y dar aviso de lo que estaba ocurriendo y convocar a refuerzos que al aparecer pusieron en fuga a los atacantes.

Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero en la fuga abandonaron los camiones con todo el material disponible. El Batallón de Ingenieros 5 se hizo acreedor a la medalla de Campaña de la Nación Argentina en virtud a su destacada actuación en la “Operación Independencia” y en el Combate de Manchalá en San Miguel de Tucumán.

El 15 de diciembre de 1993, otro gobierno también democrático, le impuso nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 “Combate de Manchalá”, y por resolución BPE 4692 de 20 noviembre de 1997, se le impuso el nombre histórico de “Gral. Div. Enrique Mosconi”.

 

 

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*