29 de Mayo de 1810: Ejército Argentino “Nació con la Patria”

ATSGG-SALTA.- El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta ese momento el Virreinato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas.

La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas.

Esto constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.

El día 28 de mayo de 1810, como reafirmación de tal premisa, se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad pasó a desempeñar Mariano Moreno.

De inmediato se expidió un Bando de la Junta ordenando la entrega de todas las armas, de cualquier tipo, en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias interiores.

Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo de 1810 se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años anteriores, a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.

De allí en más, el Ejército Argentino fue protagonista inexcusable de la historia, participando no sólo en acciones bélicas sino también de apoyo civil en caso de catástrofes y siendo custodio perenne de la Patria.

Su estructura se levanta sobre el recuerdo de notables Gestas que fueron protagonizadas por los Padres de la Patria quienes dejaron para la posteridad y para enseñanza de los futuros soldados un ejemplo inmarcesible de dignidad y compromiso con los valores que representan a la Argentina: la Libertad y la Patria.

Saludamos desde esta Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes a todos los integrantes del Ejército Argentino, Institución con la cual nos unen similares compromisos, nacidos para ambos en las horas más difíciles de la Patria.-

ATSGG-SALTA

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*