9 de Julio de 1816: Cuando la Patria nació en Tucumán

ATSGG-SALTA.- Tenemos a la fecha del 25 de Mayo de 1810 como el inicio de nuestra nación, y en cierta forma es así toda vez que fue el momento en que los patriotas decidieron deponer al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y darse un gobierno propio integrado por criollos.

Sin embargo, desde aquel momento todas las decisiones políticas y militares se tomaban en la Metrópoli cuidando más los intereses del Puerto de Buenos Aires que de todo el nuevo territorio en sí. Prueba de ello fue que la carga de la Guerra de la Independencia tuvo que ser soportado por las provincias del norte, en particular por la Provincia de Salta que además fue el escenario excluyente de aquella epopeya patriótica.

Avisados de este problema del centralismo fue que los diputados decidieron reunirse en la Provincia de Tucumán para deliberar sobre una declaración de independencia que era requerida por los Padres de la Patria.

Mientras el General Manuel Belgrano asistiría como consultor y expondría su tesis de un gobierno monárquico en base a la descendencia del Inca, el General San Martín reclamaba ese documento para cruzar los Andes, mientras el General Martín Miguel de Güemes, consciente de la necesidad de una carta que diera identidad legal a la Independencia firmaría el Pacto de los Cerrillos permitiendo que se celebrara el Congreso en Tucumán.

Por lo tanto, es válido afirmar que el 9 de Julio de 1816 es la fecha en que la Patria argentina tomó carta de identidad declarando su Independencia, manifestando “Romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli –agregando luego aquella frase tan significativa-  ”y de toda otra dominación extranjera”.

Es así que la Independencia Argentina es producto de una decisión de las provincias del interior profundo, por lo tanto, en los sacrificios de aquellos Gauchos que siguieron al General Martín Miguel de Güemes se debe reconocer el basamento de lo que hoy decimos con orgullo que es nuestra Patria Argentina.

Sea entonces esta fecha un motivo de orgullo para salteños, tucumanos y jujeños, para todos los argentinos de las provincias vecinas que todavía hoy continúan siendo parte integrante de la Región donde se forjó esta Independencia que celebramos hoy.

 

Francisco Araoz – Presidente ATSGG.

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*