La importancia del General Güemes en el Plan Continental Sanmartiniano

ATSGG-SALTA.- La fecha en que se conmemora un nuevo Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, a los Gauchos nos propone una reflexión particular. Un lugar común sería volver sobre los datos biográficos y la reseña del derrotero del Padre de la Patria, es al fin, historia bastante conocida.

Por eso, entendemos que resulta de importancia en este día rescatar el valor de la amistad que unió al General San Martín con el General Martín Miguel de Güemes. Recordemos que el General Güemes se hallaba extrañado de Salta por una orden de castigo del General Manuel Belgrano quien lo trasladó a Buenos Aires. Allí el norteño y el hombre de Yapeyú trabaron una relación que llegaría más allá de los límites de su propia vida.

Es que sin el aporte del General Güemes el “Plan Tenazas” o “Plan Sanmartiniano” no habría sido posible y con ellos la libertad de la Sudamérica quizás hubiese sido más compleja de alcanzar.

En Salta es donde San Martín comprueba que la continuidad de la Guerra de la Independencia no tenía destino, y así, deposita toda su confianza en el General Güemes para que convirtiera esta frontera en una barrera infranqueable para las aspiraciones realistas.

Así cumplió Güemes su palabra empeñada, hasta con la vida misma, mientras el General San Martín realizaba la epopeya del Cruce de los Andes y alcanzaba la lejana Lima. El General Güemes no estuvo para ver concretado ese sueño libertario, pero fue su esfuerzo y el sacrificio de sus Gauchos lo que contribuyó decididamente a que el General San Martín pudiera dar la Libertad a tres países hermanos.

Debemos extraer entonces el sentido profundo de esta vocación de hermandad, de cooperación, de trabajo en  conjunto y de fines comunes que nos dejaron nuestros Próceres, para que los apliquemos a esta tarea a la que nos hemos dado, la de mantener siempre vigente nuestras tradiciones y el recuerdo perenne del ejemplo de amor a la Patria con que actuaron.

 

Francisco Aráoz – Presidente ATSGG

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*