Se conmemora hoy el Centenario de la creación del Panteón de las Glorias del Norte

ATSGG-SALTA.-  El día 20 de octubre de 1918, el entonces  interventor federal de Salta, Manuel Carlés dejaba inaugurado el Panteón de las Glorias del Norte, sitio destinado al descanso de las cenizas de los próceres de la Independencia. El lugar fue bendecido por el obispo monseñor Gregorio Romero.

La letra del Decreto que creaba este ámbito de reposo y homenaje de los hombres y mujeres ilustres de la Independencia, decía: “Que si la libertad de América tuvo su origen en Buenos Aires, el baluarte de la Independencia Argentina fueron las Provincias del Norte de la Nación, siendo su reducto principal la Benemérita Provincia de Salta.” Y expresaba en su considerando el decreto ley que autoriza la creación del “Panteón de las Glorias del Norte de la República”, inaugurado en el interior del templo de la Basílica Catedral el domingo 20 de octubre de 1918 por el entonces Interventor Federal de Salta, doctor Manuel Carlés y bendecido por el Obispo de Salta, monseñor don Gregorio Romero. Agregaba además que: “Con este objeto la Intervención Nacional ha coordinado con el Prelado de la Diócesis de Salta y el Capítulo de su iglesia Catedral, erigir en ésta en “Panteón de las Glorias del Norte de la República…” Para guardar las urnas cinerarias de los Generales Güemes, el incorruptible; Alvarado, el ecuánime, y Arenales, el austero”.

En su Artículo 2, citado Decreto establecía taxativamente que por ley de la Legislatura se debe discernir a quien corresponde el honor de ser sepultado allí.

Los actos del día de hoy

Por el centenario de la creación del Panteón de las Glorias, ubicado en la Catedral Basílica, a las 19 se realizará una ceremonia encabezada por el arzobispo, Mario Antonio Cargnello, quien hará una invocación religiosa.

En el salón Nicolás Videla del Pino del arzobispado, expondrán Martín Güemes Arruabarrena y la profesora María Irene Romero, encargada de la Biblioteca Monseñor Julio Campero y Aráoz.

En el Panteón de las Glorias reposan los restos del general Martín Miguel de Güemes, Rudecindo Alvarado, Facundo Zuviría, el Soldado Desconocido, José Antonino Fernández Cornejo, Martina Silva de Gurruchaga, Juan Antonio Álvarez de Arenales, Eustaquio Frías, Carmen Puch y Juana Manuela Gorriti

Cabe destacar que, en el proyecto inicial, el emplazamiento era en el jardín del Palacio Arzobispal, en la esquina de Belgrano y Mitre, pero está iniciativa se desestimó, tomando una capilla lateral para ese fin. El Panteón es además monumento histórico nacional.

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*