Quiero comenzar expresando el agradecimiento por la confianza depositada para conducir a la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, enviando a todos los integrantes un saludo que representa el ánimo de congregarlos a todos.

Esta será una Gestión donde las puertas estarán abiertas para todos los que quieran participar, en modo particular o como Fortines a los cuales se les respetará su autonomía.

Nuestra misión es alcanzar una unión sólida entre todo el gauchaje para que bajo la inspiración del General Martín Miguel de Güemes, podamos decir “Aquí están sus Gauchos, General”, convirtiéndonos en servidores de una sociedad donde se recupere la “gauchada” como esa acción de sentido solidario y reconocimiento del otro con la misma identidad de salteño y argentino.

Nos esforzaremos por lograr que al nombre de “Gaucho” la sociedad reconozca los valores personales y patrióticos que señalaron la vida de nuestro Prócer como sinónimo de mano abierta, siempre dispuesta a brindar ayuda, y trato cordial.

Pretendemos un lugar especial para la mujer como compañera fiel y dedicada del Gaucho, a imagen de lo que fue Carmencita Puch, baluarte, sostén e inspiración para el General Güemes; vocaciones representadas en la figura de la Paisana que se ha incorporado con su presencia a las actividades de esta Agrupación.

También buscamos profundizar el compromiso de la juventud en este trabajo de conocer y defender nuestras tradiciones mediante la participación plena de aquellos que se entusiasman con las vivencias de nuestro hacer folklórico.

Estamos iniciando una etapa nueva, decimos, de convocatoria, de igualdad de oportunidades, de desarrollo de ideas y trabajos nuevos, pero siempre claros en que la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes es la Institución Madre del gauchaje, bajo cuya sombra se guardan los trabajos de quienes nos precedieron en esta tarea y a la vez se acunan los proyectos de lo que queremos dejar para los que vengan.

Francisco Aráoz
Presidente
ATSGG