1. Introducción.

a. Este documento tiene por finalidad, mantener inalterable a través del tiempo, los usos y costumbres de nuestros gauchos salteños.

b. Todas las innovaciones y/o cambios que no estén autorizados, desfiguran la presentación, haciéndola indecorosa y la desacreditan ante la ciudadanía.

c. La virtud de nuestra Agrupación fue, es y será, cultivar la tradición gaucha como sello característico de la vida y de las costumbres de nuestra campaña; destacar y fomentar sus virtudes, el coraje, la lealtad, el desinterés personal, el patriotismo, el espíritu de generosidad y de cooperación en la vida de relación y el culto a la familia. Los principios éticos del cristianismo, la honestidad, la sencillez de las costumbres y la austeridad en la conducta a social. Mantener vivo el amor a la tierra y a los elementos tradicionales como el caballo, los instrumentos de trabajo, la indumentaria y los atavíos gauchos, la música y los bailes regionales y demás esparcimientos sanos, en el marco de nuestra antigua estructura moral, dentro del cuadro de la vida auténticamente argentina. Combatir los vicios sociales (alcoholismo, drogadicción y otros) que atenten contra la salud física y moral de nuestra prosapia criolla.

d. Los Fortines constituyen la columna vertebral de la Agrupación y reemplazan en el tiempo, a los escuadrones que formaron el “Ejército Gaucho del Gral. Güemes”.

e. Fueron sus comandantes excelentes guerreros, que disciplinaron a sus gauchos con ejemplar maestría, a fin de prepararlos para la cruenta lucha, en defensa del suelo patrio. Muchos Fortines llevan sus nombres. El mejor Homenaje que hoy podemos ofrecer, es presentarnos en los actos patrios y/o fiestas patronales, dando muestras de organización y orden, como un sencillo pero permanente homenaje a esos anónimos héroes que formaron los escuadrones, que lo dieron todo por la Nación, sin pedir nada.

2. Vestimenta. El traje gaucho salteño es su más autentica expresión, reconocida en todo el mundo. Se debe desterrar definitivamente el uso de camperas y/o chalecos de cuero que se pretende imponer, sin darse cuenta que por más que resulten agradable a la vista, no tienen relación con nuestro gaucho y nunca fueron de su uso y/o costumbre, excepto el coleto para los de Anta. Lo componen botas de cuero, bombacha, rastra o faja, chaqueta, camisa blanca sin cuello, pañuelo negro, sombrero (colocado con barbijo), espuela de rodaja, talero, facón o cuchillo.

3. El Poncho. Se ratifica al poncho salteño Güemesiano, colorado, sangre de toro, dos franjas, flecos y moño negros, como distintivo característico de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes. Es el atuendo que identifica al gaucho salteño y unifica a todos los integrantes de la Agrupación, a través de sus colores característicos, ya difundidos en el país e internacionalmente. Su uso es obligatorio y debe lucirse puesto.

4. Cabalgadura. Sin distinción de razas, el animal debe estar en buen estado, cepillado y limpio, con herraje completo, bien tusado y si tiene clines largas, desenredadas y peinadas, al igual que la cola. Es muy importante que se utilicen animales bien adiestrados y mansos para evitar accidentes.

5. Montura. Salteña completa sin excepción. Con pretalonja cogotera, caronas, lazo, guardamontes, peleros, silla apero, pisadera, estriberas, guardabarros, estribos forrados, juego de cinchas, correones, trascorreones, pellones, sobrepellón de descarne, juego de riendas y cabezada de lonja, freno y encimera. No es necesario que sea de lujo, pero si bien conservada, ya que es un orgullo para el salteño, mostrar sus prendas en buen estado.

Las damas vestidas con el típico traje salteño, pollera campana o media campana y montadas como  amazonas, en montura de mujer, dan especial brillo a su presentación.

6. Banderas, estandartes y Escoltas.

SITUACIÓN

BANDERAS Y
ESCOLTAS
 


  NACIONAL          SALTA

ESTANDARTES Y ESCOLTAS
 



       A.T.S.G.G.             FORTÍN

PRESIDENTES Y ESCOLTAS
 



                A.T.S.G.G.                           FORTÍN

JEFES DE DESFILES  Y ESCOLTAS

1

EXTRANJERO

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

2

SALTA CAP.

SI
DE LA A.T.S.G.G.

SI
DE LA A.T.S.G.G.

SI

SI

SI

SI

SI

3

SALTA PCIA.

SI
DEL FORTÍN

SI
DEL FORTÍN

NO

SI

NO

SI

SI

4

PROVINCIAS

NO

SI
DE LA A.T.S.G.G.

SI

SI

SI

SI

NO

a. Las invitaciones al extranjero se resuelven en reunión de la Comisión Directiva, la que fija que bandera concurre, los estandartes y los Fortines que integrarán la Comisión; incluyendo las autoridades, lo que se comunica a los interesados por nota.

b. En Salta y el resto de las provincias, ocurre algo similar. La Comisión Directiva centraliza y resuelve, los Fortines que intervienen en las fechas patrias, religiosas, visitas de autoridades nacionales o extranjeras o actos importantes. En las fiestas patronales el/los Fortines que organizan, informan a la Comisión Directiva la sucesión de actos y la correspondiente invitación.

7. Organización. El Vicepresidente de la Agrupación o quien lo reemplace, es el Jefe del Desfile en Salta Capital y por lo tanto responsable de la Organización. Está facultado a designar los Directores, con la misión de controlar vestimenta, ganado, distancias, orden y seguridad. A los jinetes que no estén en condiciones, los Directores podrán sacarlos de la formación, para que subsanen las novedades. Caso contrario, se les impedirá que participen del desfile. En las localidades del interior, el Fortín organizador designa el Jefe de Desfile y Auxiliares con idéntica responsabilidad a los Directores y lo informa a la Comisión Directiva.

Los Directores designados por el Jefe del Desfile deben ser respetados y obedecidos, ya que cumplen un mandato de la Agrupación. Ladesobediencia se considera falta grave y es pasible de sanciones (observación, exclusión del Desfile, baja del Fortín o baja de la Agrupación).
Los Fortines que fueran observados por no cumplir lo establecido en el presente Reglamento se los sanciona en el Desfile del año siguiente, pasando a formar a la cola de los departamentos. El Presidente del Fortín es el responsable ante la Agrupación de la presentación de su Fortín. Debe constituir un motivo de orgullo, presentar el Fortín en excelentes condiciones para lucimiento de su Fortín y de la totalidad de la Agrupación.

8. Formación. En Salta Capital encabeza el Desfile, el Presidente de la Agrupación y dos escoltas. A continuación abanderados y escoltas. Luego Jefe de Desfile y escoltas. Estandarte de la Agrupación y escoltas y columnas de los Fortines, organizados por departamentos según el sorteo oportunamente realizado entre los Presidentes de los Fortines y comunicado por nota del Jefe de Desfile. (Anexo 1).

La designación de los abanderados, portaestandartes y escoltas reviste suma importancia y en todos los casos, debe constituir un reconocimiento personal al gaucho designado por sus virtudes, hombría de bien, honor y edad.

A cada fortín lo encabeza el Presidente con escoltas, luego el Estandarte con escoltas. Posteriormente, la formación del Fortín con o sin Jefe de Grupo. (Anexo 1).

El primer Fortín de cada departamento designa un jinete de enlace ante el Jefe del Desfile, a partir de las 10:00 hs. para transmitir y/o recibir ordenes. Cuando se inicia el Desfile se reintegra a su Fortín.

9. Distancias. Escoltas, la cabeza del caballo a la altura de la grupa del caballo de la bandera o jefe. Entre escoltas del presidente y abanderados y/o estandartes un cuerpo de caballo. Entre Fortines 2 cuerpos de caballos.

Columnas de dos en fondo, alineadas por la derecha, distancia entre estribos, un cuerpo de caballo. Distancia entre jinetes, medio cuerpo de caballo.

Estas distancias deben ser mantenidas durante todo el trayecto del desfile, desde el inicio (Punto Inicial) hasta el fin (Punto Terminal). Se prohíbe aumentar las distancias. El lucimiento de los Fortines solo se logra desfilando en forma compacta y ordenada. Se recomienda hacer frecuentes prácticas en columnas de a dos y de a cuatro “cuartas”. Se adjunta un pequeño manual de “voces de mando” para realizar pequeñas figuras, con los jinetes y exhibirlas en las fiestas patronales principalmente. Se mantendrá así una práctica que se realizaba con las tropas de caballería desde la época de la Organización Nacional. (Anexo 2).

10. Desconcentración. Finalizado el recorrido oficial del desfile, todos los Fortines deben dirigirse al lugar de desconcentración, manteniendo el orden y la formación. Si por circunstancias especiales un jinete o jinetes, de un Fortín debe salir de formación antes de arribar al Punto Final, se comunica con antelación al Jefe del Desfile, para que éste avise a la P.P.S..No se permite la salida de jinetes sin autorización del Jefe de Desfile.

Los Presidentes de Fortines deben exigir a sus gauchos, continuar en forma organizada hasta el Punto Final y ejercer esta responsabilidad. Es desagradable ver cuando el gauchaje se desbanda unos metros después del palco oficial, dando muestra de inconducta y falta de respeto a las autoridades de su propio Fortín y al público presente que concurre para verlos desfilar.

11. Generalidades. Se prohíbe llevar chicos en el borren delanterode la montura o enancados con otro jinete o con una dama. Tener presente el alto riesgo de accidentes que conlleva esta actitud, existiendo dolorosas experiencias en fiestas patronales y/o desfiles de las que fuimos testigos.El salteño (hombre o mujer) siempre cabalga solo y forma parte de su estilo; monta según la estructura e irregularidad del suelo y los peligros de la naturaleza. El gaucho de la pampa por la uniformidad del terreno, suele llevar una china en ancas según su costumbre.

12. Rendición de Honores. Tiene vinculación directa al hecho que se conmemora, consiste en mirar francamente a un monumento y/o autoridad.

 Ejemplos.

    1. 17 de Junio. Vista dirigida al Monumento del Gral. Güemes.
    2. 20 de Febrero. Vista dirigida al Monumento de los Caídos en la Batalla de Salta.
    3. 20 de Junio. Vista dirigida al Monumento del Gral. Belgrano.
    4. 17 de Agosto.  Vista dirigida al Monumento del Gral. San Martín.
    5. 25 de Mayo y 9 de Julio. Vista al Monumento donde se realiza la ceremonia. Si no existiera monumento, se dirige la vista a la autoridad que preside, de máximo rango: Presidente de la Nación, Gobernador Provincial y/o Intendente.
    6. Fiestas Patronales. Vista dirigida al Santo Patrono o laCúpula de la Iglesia y/o Capilla, que alberga la imagen del Santo o Santa.
    7. Los casos que pueden presentar dudas, se deben consultar a la Comisión Directiva, para que indique el temperamento a seguir.
    8. Los hombres rinden honores descubriéndose y colocando el sombrero a la altura del corazón, con el ala apoyada en el pecho. Los escoltas con lanzas o sable no se descubren, solo dirigen la vista al Monumento. Igual para el portaestandarte o abanderado.
    9. Las mujeres rinden honores, haciendo un leve saludo con la cabeza, pero no se descubren.
    10. El sombrero es una prenda de uso, colocada en la cabeza. Se prohíbe la moda del sombrero sobre la espalda.

Comisión Directiva