Francisco Aráoz: La importancia de la Tradición en la actualidad

ATSGG-SALTA.- El término “Tradición” significa legado o donación y en el caso de un pueblo como el de Salta esa palabra incluye un conjunto de elementos materiales y otros que forman parte del llamado patrimonio inmaterial.

Entre esos elementos materiales la representación más fidedigna es el Gaucho y lo que significó su presencia en los ambientes urbanos y rurales de aquella época en que la Patria se constituía. Es claro hacer notar que a pesar de que los tiempos parecieran avasallar las costumbres populares, el Gaucho continúa siendo aquella figura central, como el horcón que sostenía el rancho de aquellos bravíos luchadores de la Independencia.

Por eso el Gauchaje y su presencia sobrepasan los límites de la modernidad porque su figura está en la conciencia popular, como lo prueba cada Desfile del 17 de Junio en que los miles de Gauchos son aplaudidos con fervor por los salteños que los ven pasar.

No es un dato menor, porque en ese afecto popular está el reconocimiento al Gaucho como uno de los emblemas de la nacionalidad argentina.

Reúne también ese concepto de Tradición el patrimonio inmaterial que son aquellas costumbres que heredamos del pasado, los usos, modismos, comidas y danzas.

Por lo tanto podemos afirmar que somos custodios de un valioso patrimonio que constituye la carta de identificación de este pueblo, el sello que distingue a la salteñidad. Tal como ocurre en la vida privada aquello que recibimos como legado de los mayores y lo cuidamos, de la misma manera nos toca la responsabilidad de mantener viva esta Tradición, de mejorarla mediante la investigación, el estudio y la difusión de lo que fue la Gesta Gaucha y el ambiente rural de la época.

Los tiempos cambian, es verdad, y traen nuevas experiencias, enriquecen este legado, de modo que a la custodia de ese patrimonio debemos aportar lo nuestro para que mañana quienes nos sucedan reciban de nosotros todo ese bagaje de tradiciones intacto y vivo para goce de ellos y transmisión a los que vengan.-

Francisco Aráoz – Presidente ATSGG

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*