Celebramos hoy el “Día Nacional del Gaucho”

ATSGG-SALTA.- En la fecha se celebra el Día Nacional del Gaucho en conmemoración de la publicación de la primera parte del poema gauchesco “El gaucho Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura argentina debida al genio de José Hernández.

Esta conmemoración contiene un profundo sentido para quienes hemos asumido el compromiso de representar todos los valores que esta figura encierra, porque el Gaucho está ligado a la Gesta de construir un país, desde la pampa húmeda en las estancias, haciendo de que la tierra se transforme en riqueza para el país, hasta ser el protagonista excluyente de la Libertad conseguida, no sólo para la Argentina sino para la Sudamérica toda.

El gaucho está en la simiente del país, rastrear sus orígenes nos llevaría hacia mediados del siglo XVIII, cuando era el nómada que recorría sin destino los campos, asumiendo los trabajos más duros hasta que se fue asentando y convirtiéndose en el peón de campo. A su lado “la china”, una derivación quechua, imagen de la fidelidad, del amor y de la familia, aquella que sin estar casada según los ritos de la civilización era la sombra del gaucho en los atardeceres de mate y sosteniendo la lanza en los días de la guerra.

El General José de San Martín supo apreciar el valor de estos hombres y formó un escuadrón de gauchos que se destacó en Riobamba y Pichincha, demostrando un valor que asombró al propio Bolívar.

Entre nosotros, el Gaucho es emblema de Libertad, de coraje y de amor a la Patria. Fueron nuestros Gauchos junto a su General Martín Miguel de Güemes los que escribieron las páginas más gloriosas de nuestra Guerra de la Independencia.

Todo podemos decir del gaucho, pero en Salta y en particular para quienes integramos esta ATSGG, recordar la figura del Gaucho es reconocer que estamos en el camino correcto, cumpliendo de alguna forma aquel juramento que el General Güemes le pidiera en su acto póstumo a Vidt, de no dejar pasar al enemigo. Somos guardianes de ese mandato y lo hemos demostrado cuando fue necesario, y aquí seguiremos estando, al pie de ese Monumento que representa en el bronce el espíritu de los Gauchos de Güemes, cuya vestimenta y caballo representan hoy el alma y el talante de los salteños.

¡Muy Feliz Día a todo el Gauchaje!

Francisco Aráoz Presidente ATSGG

Se el primero en comentar

Déjanos tu comentario

Tu correo no va a ser publicado.


*